Salud

Decálogo de la salud bucodental

By 4 octubre, 2019 No Comments

Estimados amigos, en este artículo os comentaré cuales son los principios básicos para mantener vuestra salud bucodental, porque existe una máxima, que tus dientes son para toda la vida…si los cuidas.

La salud bucodental y la salud general del organismo están estrechamente relacionadas. La boca, igual que la piel, es un indicador externo del estado de salud y muestra indicios y síntomas de lo que sucede en el organismo. “Muchas enfermedades que afectan al organismo en su conjunto tienen su primera manifestación en la cavidad bucal”. Boca sana, cuerpo sano: esta es la relación entre la salud bucodental y la salud general.

En este decálogo encontrareis consejos seguramente ya conocidos y que por falta de tiempo se dejan de practicar. Por ello debemos obligarnos a que nuestra vida diaria no nos aleje del mantenimiento de una rutina de limpieza adecuada.

Cepillarse los dientes después de cada comida es la mejor estrategia para luchar contra las bacterias y prevenir las caries. Aunque no siempre es posible mantener esta rutina pues las comidas fuera de casa nos alejan de esta norma, hay trucos que nos pueden valer como enjuagarnos la boca bien después de la comida y un uso adecuado de la seda dental que es más fácil de transportar que un cepillo y una pasta dentífrica.

El uso de chicles, siempre sin azúcar, puede darnos un frescor y una sensación que aunque algo es algo no es sustituto de un buen cepillado.

El cepillo, la mejor arma contra la caries y otras incidencias, debe ser cambiado cada tres o cuatro meses. Con el uso, la densidad y textura de las cerdas, disminuye, al igual que su utilidad.

En la medida de lo posible se deben evitar líquidos que consumimos habitualmente como el café, té, vino tinto o zumos muy ácidos, etc. ya que tienden a manchar el esmalte.

Es importante incluir en el cepillado la lengua y el paladar, pues en ellos también se depositan restos de comida que con el paso de las horas se descomponen y pueden producir mal aliento u otras patologías.

Como he comentado antes el uso de la seda dental permite acceder a lugares donde el cepillo, no llega, ayudando a completar el proceso de una higiene bucal completa.

Algo que ya se sabe, y que es de gran importancia, es evitar las comida ricas en azúcares, ya que estas son causantes directas de las caries.

El tabaco, es uno de los grandes enemigos de la salud bucodental, ya que no solo mancha el esmalte, además afecta al aliento, y al sentido del gusto, que hace que se pierda parcialmente.

Y aquí concluyen los consejos que desde Artodontic, te escribimos. Esperando que completes el cuidado de tu salud bucodental visitándonos un par de veces al año, donde yo mismo, la Dra. González o el Dr. Sánchez comprobemos que todo está correcto, o detectemos cualquier anomalía que pueda surgir.

Feliz verano y, ¡¡A sonreír!!

Author Artodontic

More posts by Artodontic
Pulsa aquí para llamarnos